NUESTRA HISTORIA - HISTORIA DEL RIOJA Todo comenzó en 1895
A finales del siglo XIX, Haro contaba con estación de ferrocarril, luz en sus calles, viñedos en sus alrededores, vino en sus casas y un edificio que albergaba la sede del Banco de España. Todo ello la convirtió en foco de atracción para los viticultores franceses a los que el oidio y la filoxera les habían dejado sin viñedos, pero no sin su habilidad comercial. En este escenario, comienza a escribirse la historia del Rioja tal y como hoy la conocemos. Y cuando se escribieron las primeras palabras, los Martínez Lacuesta ya estábamos allí.
1904 La expansión comercial
La familia Martínez Lacuesta siempre ha mostrado una profunda vocación pionera, innovadora y comercial. Muy pronto fue evidente que la elaboración de vino necesitaba unos canales de distribución y venta acordes al nuevo mundo que se abría ante los ojos de los productores riojanos. Primero en el ámbito nacional, para dar el salto enseguida a los mercados internacionales. Aquel viejo sueño de que el vino de Rioja alcanzara cualquier punto del planeta comenzaba a dar sus primeros pasos.
Emiliano Martínez Lacuesta
Tres años recorriendo América.
La Sucursal
Primera tienda en la calle del Carmen 18 de Madrid.
Pioneros en publicidad
Transportando un cartel luminoso por las calles de Barcelona.
1920 La herencia de Félix
Félix Martínez Lacuesta (fallecido en 1922) había inculcado al resto de hermanos y a sus herederos su preocupación por perfeccionar y defender la calidad de los vinos de Rioja, la mejora continua de las prácticas tanto en el viñedo como en la bodega y la inquietud comercial por abrir nuevos mercados.
De la preocupación por amparar la calidad de los vinos (y de frenar su falsificación) surge la Denominación de Origen Rioja (1925) y su Consejo Regulador, órganos ampliamente demandados por las bodegas exportadoras encabezadas por Martínez Lacuesta.
Con la adaptación de las técnicas aprendidas de los franceses a las condiciones del viñedo riojano y el perfeccionamiento de los coupages, los vinos de Rioja comenzaban a escribir otra historia. La de su tipicidad y personalidad que hoy son reconocidas en el mundo entero. Y allí estábamos para escribir sus primeras palabras.
1944 La tercera generación
Tras la profunda crisis mundial, llega la hora de levantarse de nuevo.
RECONSTRUCCIÓN
Sobre la tercera generación de la familia recayó una reconstrucción que ocupó toda la mitad del siglo XX. El incremento de las ventas obliga a diversas ampliaciones de la bodega para mejorar aspectos relacionados con todo el proceso de elaboración. Nuevos depósitos, más espacio para las barricas, nueva línea de embotellado… La crianza del vino en madera de roble y las trasiegas manuales forman parte del ADN de la familia Martínez Lacuesta y a día de hoy las barricas siguen apilándose a mano a la manera tradicional de 5 alturas.
Y así, poco a poco, fue llegando el siglo XXI.
Sala de barricas
Sala de elaboración con barricas a cinco alturas.
Nueva bodega
Fachada de la actual bodega.
2007 Del siglo XIX al siglo XXI
El cariño que la familia Martínez Lacuesta tenía hacia las instalaciones de la calle la Ventilla no fue un impedimento para reconocer que la viabilidad del proyecto nacido cien años atrás, necesitaba unas nuevas instalaciones.
El 2 de abril de 2007 comienzan las obras y poco más de dos años después, Martínez Lacuesta inauguraba su nueva bodega. Es el camino de la innovación, de la sostenibilidad, de la modernización de los vinos acorde a los nuevos gustos. Es el camino de mantener aquello que todavía es trascendental para nuestra historia y de seguir avanzando hacia nuevos horizontes. Es el camino que siempre hemos seguido en Martínez Lacuesta.
Publicidad
con Solera
El estilo y el glamour de la imaginería de Martínez Lacuesta constituye un patrimonio único y reconocible entre las bodegas centenarias de Rioja. Impresos, carteles y anuncios, diseñados a lo largo de toda su historia son el testimonio de una tradición gráfica tan personal como inconfundible.
Por ello, capítulo aparte merece la relación de Bodegas Martínez Lacuesta con la imagen y la publicidad de los vinos de Rioja. Félix Martínez Lacuesta era un gran comunicador y ejerció entre otros oficios de publicista. Quizá por ello, quizá por la tradición francesa, Martínez Lacuesta se ha significado desde sus orígenes como gran comunicadora de las excelencias del vino de Rioja a través de sus cuidadas etiquetas y, sobre todo, de sus magníficos anuncios.
Unas y otros han permitido a Martínez Lacuesta llevar su nombre y el de Rioja por todo el mundo sin necesidad de salir de Haro.
Martínez Lacuesta viajó por todo el mundo a través de su emblemática publicidad
CARTELES ICÓNICOS
El mayordomo
Cartel publicitario de La Sucursal de Madrid.
Bodegas Martínez Lacuesta en la vanguardia de las energías renovables
Bodegas Martínez Lacuesta apuesta por las energías renovables para la elaboración de sus vinos y hemos realizado una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compuesta de 100 paneles de 300Wp y un inversor de 36kW. Toda la instalación solar fotovoltaica ha sido cofinanciada con fondos ADER expediente 2019-I-EM-00054 (Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja) y FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) para facilitar la transición energética mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente y de los recursos regionales.
BODEGAS MARTINEZ LACUESTA sigue apostando por las energías renovables y hemos realizado una ampliación de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo compuesta por 95 paneles solares Solarwatt Eco 325 Wp y un Inversor de 20 kWn.
Toda la instalación solar fotovoltaica ha sido cofinanciada con fondos ADER, (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja), Expediente nº 2020-I-TEC-00038.