Tempranillo Blanco, Vino Institucional de la DOCa Rioja para 2024
Martínez Lacuesta Tempranillo Blanco 2023, Vino Institucional de la DOCa Rioja para 2024.
17 Jun 2024 | Martínez Lacuesta
El Consejo Regulador ha seleccionado en una cata a ciegas nuestro Tempranillo Blanco 2023 como Vino institucional de la Denonimación de Origen Calificada Rioja para 2024 dentro de la categoría de Vino Blanco Genérico. Nuestro blanco representará a la Denominación en todos sus actos institucionales a lo largo del año.
Se trata de un vino que recoge toda la expresividad de una variedad que seduce desde su origen insólito y extraordinario. Un 100 % Tempranillo Blanco que se manifiesta tal y como es, con su pureza, finura y personalidad. Un vino único.
Un vino equilibrado, expresivo y persistente que está llamado a liderar una nueva identidad. Sorprendente.
151 vinos de 48 bodegas
En total, 151 vinos de 48 bodegas de la DOCa han participado en la cata ciega llevada a cabo para seleccionar las referencias institucionales. El panel de cata ha estado formado por un comité mixto de expertos del sector.
Los ocho vinos elegidos son muestra de la gran diversidad vitivinícola con la que cuenta la Denominación de Origen Calificada Rioja y se presentan con las etiquetas corporativas del Consejo, expresamente diseñadas para cada una de las categorías.
El resultado final de la selección en cada una de las categorías ha sido el siguiente:
VINO BLANCO GENÉRICO 2023: Bodegas Martínez Lacuesta, S.A. de Haro (La Rioja).
VINO BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2022:
Bodegas Paco García, S.L. de Murillo de Río Leza (La Rioja).
VINO ROSADO GENÉRICO 2023:
Bodega San Esteban Protomártir, S. Coop. de Murillo de Río Leza (La Rioja)
VINO TINTO GENÉRICO 2023
: Sance, S.C. de Baños de Ebro (Álava)
VINO TINTO CRIANZA 2021: Bodegas Marqués de Reinosa, S. Coop. de Autol (La Rioja)
VINO TINTO RESERVA 2020
: Bodegas Ramírez, S.L. (Ramírez de la Piscina) de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
VINO TINTO GRAN RESERVA 2016
: Bardinet Wines, S.A.U. (Marqués del Puerto) de Fuenmayor (La Rioja)
VINO ESPUMOSO RESERVA 2019
: Bodegas Bilbainas S.A. de Haro (La Rioja)

𝗖𝗔𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗕𝗢𝗗𝗘𝗚𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗡𝗘𝗭 𝗟𝗔𝗖𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔
Javier Bañales:
“El Tempranillo Blanco es una variedad en continuo estudio desde que surgiera una mutación en la Viña de Julito Maroto en Muriilo de Río Leza en 1986 o en 1988 según fuentes. En Rioja hay unas 700 has.
Es una variedad que nos permite tener mucha cintura. Puedes elaborar vinos jóvenes para beber en el año, hacer fermentación en barrica o incluso envejecerlo en madera.
En nuestra casa hemos apostado por la búsqueda de su componente más varietal. Nada de madera. 𝗘𝘀 𝗲𝗹 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗼 𝘃𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝗼𝗱𝗲𝗴𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮. Es un vino con el que hemos ido al Inox, dos/tres meses sobre lías y de ahí a la botella.
Hoy en día está asumido el uso del barro, del cemento, del hormigón, de la madera, pero uno de los temas que no se ha estudiado tanto en el mundo del vino es la crianza en botella.
Tanto Pepe Hidalgo como Álvaro Martínez, nuestro enólogo y quinta generación de la familia, como yo mismo tenemos una obsesión con la crianza en botella. La botella considerada como director de orquesta, entrenador, coach… punto de unión, el alfarero que pule los vinos. 𝗟𝗮 𝗺𝗮𝗴𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝗼𝘁𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺í 𝘁𝗮𝗻 𝗼 𝗺𝗮́𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝗮𝗿𝗿𝗶𝗰𝗮. De hecho en la barrica se puede intervenir. La botella una vez que la tapamos… ahí ya es la genética del vino, el terroir el que lo va a echar para delante.
Buscamos la parte fresca porque cuando le exiges demasiado a veces tiene el riesgo de verdejear en nariz. El nuestro es bastante fiel al concepto varietal, con ese punto de plátano, de manzana, de fruta blanca. En boca es justo lo que esperamos.
Hay que tener en cuenta que el Tempranillo Blanco mantiene en un 98% la identidad genética del Tempranillo Tinto. Tiene por tanto potencial de envejecimiento, pero nosotros preferimos mantenerla así, con un punto de frescura, vital y que tenga esa grasita, esa caricia que es muy bonita, muy varietal.”