Noticias

El MW Pedro Ballesteros durante un momento de la cata de Martínez Lacuesta en Londres.

Cata histórica de Martínez Lacuesta en Londres

El MW Pedro Ballesteros presentó el Reserva Especial 1964 y el 125 Gran Reserva de 2010 durante la jornada profesional Rioja Residency.

Bodegas Martínez Lacuesta protagonizó el pasado 21 de junio en Londres una cata histórica junto a otras dos bodegas de Rioja (Marqués de Riscal y Señorío de San Vicente) seleccionadas por el Master Of Wine Pedro Ballesteros.

Bodegas Martínez Lacuesta estuvo representada por dos vinos históricos: el 125 Gran Reserva de 2010 lanzado como conmemoración del 125 aniversario de la bodega y Martínez Lacuesta Reserva Especial de la excelente vendimia de 1964.

Pedro Ballesteros destacó durante su intervención la gran capacidad de Rioja en general y de Martínez Lacuesta en particular, en la elaboración de vinos de guarda, vinos que calificó de eternos y de los que enfatizó su poder de seguir creciendo en la botella.

Tuvo también unas palabras especiales para la apuesta de Martínez Lacuesta por las crianzas largas, momento en el que hizo hincapié en que, a pesar de contar con un considerable parque de barricas, las trasiegas se sigue realizando a mano manteniendo una tradición que se remonta a los inicios de nuestra actividad. “Además de ser una bodega centenaria, Bodegas Martínez Lacuesta ha demostrado que sabe manejar el tiempo para elaborar grandes vinos de guarda”, apuntó el Master of Wine español.

Para Pedro Ballesteros, Martínez Lacuesta se enmarca dentro de la segunda ola -“gran ola”, según sus palabras- de la aparición de bodegas en Rioja a partir de 1890, cuando la filoxera ya estaba devastando Francia.

Y recordó, cómo no, que con apenas 18 años recibió una llamada de Martínez Lacuesta para repartir regalos de Navidad por Madrid. “Recuerdo que uno de los vinos que repartía era de 1979, pero otro era este de 1964, que hoy tenemos aquí.”

Javier Bañales, Director General de Bodegas Martínez Lacuesta, y Pedro Ballesteros, Master of Wine.

Rioja Residency

La cata tuvo lugar dentro de la jornada la Rioja Residency organizada por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en el hotel The Ned. Durante el encuentro, que contó con la presencia de 20 bodegas de las diferentes zonas de Rioja, tuvieron lugar tres masterclass.

Además de la cata impartida por el MW Pedro Ballesteros bajo el título Secretos de la Bodega, también participaron la MW Sarah Jane Evans, quien moderó la mesa redonda Los diez héroes de Rioja, con cinco enólogos de la región y en la que se abordó la diversidad de Rioja; y el sumiller Gonzalo Rodríguez Díaz que creó una experiencia de maridaje combinando vinos de Rioja con platos elaborados por el chef de The Ned.

El evento contó con la presencia de un buen número de profesionales del sector de vino britçanico, entre los que se encontraban sumilleres, periodistas especializados, profesionales independientes y minoristas.

Vinos de Marqués de Riscal, Señorío de San Vicente y Martínez Lacuesta presentados por Pedro Ballesteros.