Martínez Lacuesta Colección Familia 2011
Colección Familia, la nueva sensación de Bodegas Martínez Lacuesta, avalada por las mejores Guías.
28 Nov 2023 | Martínez Lacuesta
En el mercado desde hace muy poco, Martínez Lacuesta Colección Familia 2011 es uno de esos vinos llamados a pasar a la historia sin lugar a dudas.
En su corta trayectoria, los reconocimientos no se han hecho esperar. En un muy corto espacio de tiempo, Colección Familia 2011 ha conseguido 93 puntos en la prestigiosa Guía Peñín 2024, 94 puntos en la prestigiosa Guía de Vinos ABC 2024 y 96 puntos en la Guía Gourmets 2024. Dos elevadas puntuaciones que ponen de evidencia un más que caluroso recibimiento por parte de la crítica especializada.
Además de su elevada puntuación, ABC dice de él: «Colección Familia mantiene la línea y el carácter de los Reservas Especiales de Bodegas Martínez Lacuesta. Una añada perfecta para logar la longevidad de los grandes clásicos, que se encuentra ya lista para beber pero continuará creciendo. Notas de fruta negra y fusta, con elegancia y complejidad.»
𝗖𝗔𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗕𝗢𝗗𝗘𝗚𝗔𝗦 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗡𝗘𝗭 𝗟𝗔𝗖𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔
Logroño, 7 de junio de 2023
Colección Familia 2011 fue con anterioridad uno de los vinos presentados en uno de los encuentros del Club de Catas de lomejordelvinoderioja.com. Aquel día, el director general de Bodegas Martínez Lacuesta, Javier Bañales comentó de él lo siguiente:
𝗖𝗼𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗙𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝟮𝟬𝟭𝟭 está elaborado con 𝟳𝟱% 𝗱𝗲 𝗧𝗲𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗶𝗹𝗹𝗼, 𝘂𝗻 𝟮𝟬% 𝗱𝗲 𝗚𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮𝗻𝗼 𝘆 𝘂𝗻 𝟱% 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘇𝘂𝗲𝗹o. La crianza es de entre 36 y 40 meses de barrica de roble americano usado. 2011 es una añada Excelente en Rioja. Es una añada más fresca, más tensa, más vital que la de 2010. Para la gente la 2010 era la añada perfecta pero yo en algunos vinos soy más de la de 2011. Me transmite más tensión, más capas. La de 2010 está a veces muy envuelta por ese punto de madurez, había volumen, había glicerina, había estructura… Pero la 11 tiene un nervio precioso.
La nariz tiene un poco más de terciarios con respecto a Hinia. Aquí hay más clavo, más sotobosque, ese punto de evolución terciaria. Hay mucha más complejidad. También tenemos esos recuerdos florales y, sobre todo, como es marca de la casa el punto de limpidez y de su franqueza.
En boca es cuando uno se da cuenta de que es un privilegiado de trabajar en Rioja y no soy persona de cumplidos. Un vino del 11, que esté con esta boca un poco hasta tánica, todavía hay nervio y mantiene su tensión, su frescura, con esta elegancia. Uno de esos vinos interminables en boca.
Es un vino que ahonda en esa finura, en esa delgadez. Un vino fino como los que siempre hemos hecho.