Noticias

«Quizá haya que regular para un Rioja de dos velocidades»

Luis Martínez Lacuesta en el Curso de la Universidad de La Rioja 'Denominaciones de Origen en el siglo XXI'

28 Oct 2023 |

La Universidad de La Rioja celebró la pasada semana el Curso Las Denominaciones de Origen en el siglo XXVI, dos jornadas de debate sobre el modelo de regulación de Rioja y el marco institucional en el que se mueve el Consejo Regulador.

Dentro de ese marco, Luis Martínez Lacuesta participó el pasado viernes 20 de octubre en la mesa redonda Regulación frente a desregulación junto a Rafael del Rey, de la Organización Española de los Mercados del Vino; Berta Valgañón, joven bodeguera de Cuzcurrita, Abel Torres, de Fincas de Azabache y Eduardo Hernáiz, Bodega La Emperatriz. El periodista del diario La Rioja Alberto Gil ejerció de moderador.

Destacamos aquí algunas de las declaraciones realizadas por Luis Martínez Lacuesta durante su intervención.

Notas históricas

«Mi tío abuelo José Martínez Lacuesta fue desde 1920 hasta 1930, presidente de la Asociación de Exportadores, que luego durante muchos años fue el Grupo de Criadores y Exportadores y hoy es el Grupo Rioja, pero antes había existido una organización similar presidida por su hermano mayor, Félix Martínez Lacuesta, que fue el Sindicato de Exportadores de Rioja fundado en 1907. O sea que, asociaciones que buscaban unirse para defender el Rioja existían ya desde antes de la creación de la Denonimación de Origen.»

«Félix Martínez Lacuesta fue gran luchador contra los Puertos Francos. Por entonces muchos vinos venían de Francia a Rioja, se mandaban a los puertos marítimos, especialmente Pasajes, y desde allí se exportaban como Rioja. Mi tío abuelo lo que pedían era que pagasen tasa y que dejaran de venderse como Rioja. Yo creo que ese es un germen de esa primera regulación porque en este tipo de sindicatos ya se sugería la utilización de un sello que identificase a los vinos de Rioja. De hecho, se consiguió acabar con los Puertos Francos, que estaban permitidos desde el 14 de julio de 1894.»

La realidad del Rioja

«Desde la Asociación de Bodegas por la Calidad siempre hemos apuntado que en el futuro igual hay que regular un Rioja de dos velocidades. Algo que yo opino que es una realidad. Hay bodegas que tienen esa capacidad de elaborar un un vino de un nivel más alto y otro de un nivel más económico.»

Regulación o no regulación

«El debate se centra en la regulación o no regulación. Todo tiene que ser regulador pero la pregunta que nos tenemos que hacer en este debate es si regulamos todo ¿el consumidor final es capaz de percibir que esa mayor regulación otorga mayor garantía. Ese es el debate al final. Defendemos la regulación pero que no sea tan exhaustiva sobre todo a nivel burocrático.»

«Desde la Asociación hemos solicitado una mayor regulación un poco más laxa. Por ejemplo, Rioja exige que para que una bodega sea catalogada como criadora tiene que tener al menos 50 barricas. Quizá no hace falta que una bodega tenga 50 barricas para autocalificarse como bodega criadora, pero sí defendemos que si tienes 5 barricas y puedes ser bodega criadora no podrás vender por ejemplo 35.000 botellas entre crianza y reserva.»»Desde la Asociación hemos solicitado una mayor regulación un poco más laxa. Por ejemplo, Rioja exige que para que una bodega sea catalogada como criadora tiene que tener al menos 50 barricas. Quizá no hace falta que una bodega tenga 50 barricas para autocalificarse como bodega criadora, pero sí defendemos que si tienes 5 barricas y puedes ser bodega criadora no podrás vender por ejemplo 35.000 botellas entre crianza y reserva.»

«Llevamos tiempo pelando en el consejo que si tienes una barricas las ventas tienen que corresponderse con ese número de barricas. 50 barricas y 80.000 botellas de Reserva es un milagro que yo no sé cómo se hace.»

Las nuevas descripciones y el rioja de siempre

«Me parece muy correcta la nueva descripción que se ha hecho de los vinos de Rioja. Pero no me gusta llamarla categorización. Creo que un vino puede ser un viñedo singular y acogerse a las categorías de crianza, reserva y gran reserva.»

«No tenemos que renunciar a aquello que nos ha hecho grandes. Recientemente se ha considerado como Mejor Vino del Mundo a un gran reserva de Rioja y eso es un orgullo para todos. Hay que hacerle a la gente perder le miedo. Porque sea un gran reserva no tiene por qué ser un vino viejuno.»

«Y regulación sí, siempre que tenga sentido y esté orientada a una mayor comprensión por parte del consumidor final, que es el que paga por nuestros vinos y reconoce nuestro prestigio. Creo que lo que hay que hacer es ayudar más a las marcas, ponderar más a las marcas y no esconderlo todo dentro del paraguas rioja, que es una sombra muy larga en la que cabemos todos, pero siempre hay alguno que se cuela de rondón.»

Luis Martinez Lacuesta en el Curso Denominaciones de Origen en el siglo XXI
Luis Martinez Lacuesta en el Curso Denominaciones de Origen en el siglo XXI

Confusión para el consumidor

«Cuando vas a un lineal y estás encontrando reservas a 3,85 €, el problema no es si yo soy capaz de hacer un reserva a ese precio. El problema es que llega el consumidor ve que pone la palabra reserva y su cabeza empieza a generar dudas. Esa es una realidad de la que estábamos hablando antes y si eso es así, igual tiene que haber un Rioja de primera y un Rioja de segunda. A lo que no estoy dispuesto es que a mí me pongan a caldo porque mi botella en vez de valer 3,85 vale 8. El consumidor cree que yo le estoy engañando, no que el que le engaña es el de 3,85. Es que pone lo mismo es que tiene el mismo aval. Entiendo las dificultades del consejo y sí que es cierto que quizá bodegas y viticultores se lo tendríamos que poner más fácil y dotarlo de más medios si lo que queremos es más control.»

«Pero en esa guerra de precios hay que tener una cosa clara, primero es la calidad y luego el precio.»

El consumidor no es tonto

«Muchas veces desde las bodegas nos creemos que el consumidor es tonto. Y la gente no es tonta. Tú pones un pepino de vino barato y te quedas sin vino a los dos días. Y pones un petardo caro y te compran las tres primeras botellas. La gente no es tonta. Ha habido años en que la gente venía a la bodega y te daban lecciones de vino. Nosotros hacemos trasiega manual por gravedad. Es nuestro estilo. No demonizamos ni la trasiega mecánica ni la vendimia mecánica, ni nada de eso. Todo hecho bien, está bien. Pero la gente no valora alguna de las prácticas más tradicionales porque las desconoce. Cuando se las enseñas y lo intentas poner en valor, la gente sabe lo que eso conlleva.»

Y la anécdota final

«A la bodega viene mucha gente que dice que lo que más les gustan son los vinos del año, los vinos jóvenes. Nosotros en la degustación final de la visita solo damos reserva o gran reserva. En 16 años, nadie, absolutamente nadie, me ha devuelto una copa o me ha dicho este vino no me gusta. Entonces ¿les gustan los vinos jóvenes porque son más frescos como dicen o porque son más baratos?»